Paterna cuenta con uno de los parques para el ocio y esparcimiento más grandes de la comarca. Con 86.272 m2 el Parque Central, quedando abierto desde las 7 de la mañana a 11 de la noche. Las obras de acondicionamiento han durado 10 meses y han supuesto una inversión de 3,6 illones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.
En primer lugar es un gran pulmón verde en el centro del municipio. Para ello se ha respetado la histórica pinada, herencia del antiguo campo de Tiro de Pichón, que supone el mejor legado que podría imaginarse para un espacio cuya principal vocación es servir de área de recreo y esparcimiento. Únicamente ha sido necesaria una actuación de saneamiento de la masa vegetal y creación de una pradera rústica. Para dar continuidad a esta masa verde se ha acondicionado una zona botánica y educacional en la que se han plantado cerca de un millar de árboles, entre las cuales podemos encontrar coníferas, fagáceas, o formación de bosque de ribera. Algunas de las especies plantadas forman parte de nuestro medio más próximo, mientras que otras se han incluido por su valor ecológico. Es por tanto un parque con una función educacional. Para
Por lo que respecta a la parte de esparcimiento y deportiva, se han habilitado zonas bien diferenciadas. Para la zona de paseo y esparcimiento se han ubicado paelleros y mesas de picnic, destinados al público en general. En lo que respecta a la vocación puramente recreativa del parque, se han instalado dos parques infantiles y un castillo recreativo, un circuito para estiramientos y una pista para la práctica de deportes. A estas instalaciones se le une un circuito bio saludable para el ejercicio físico y veinte pistas de petanca. Dos de los elementos más llamativos de parque son el circuito de educación vial y la pista de skate. El circuito de seguridad vial permitirá a la Policía Local de Paterna continuar adelante y mejorar su programa de educación que desarrolla en colaboración con los colegios. Por lo que respecta a la pista de ‘skate’, es una verdadera joya para los amantes de esta práctica deportiva pues es única en España.
46980 Paterna, València, España